Bienvenida

En nombre del personal docente e investigador, personal de administración y servicios y de los estudiantes me complace daros la bienvenida a la nueva web de la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas (ETSNM) de la Universidad de A Coruña, donde podréis encontrar información sobre las titulaciones profesionales que impartimos, cursos STCW (International Convention on Standards of Training, Certification and Watchkeeping) y otras actividades. Esta Escuela, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, es el único centro del Sistema Universitario de Galicia que ofrece formación en marina civil (Oficiales de Puente y Oficiales de Máquinas).

En la actualidad en este Centro se pueden cursar:

  • Grado en Náutica y Transporte Marítimo que cuenta con dos especialidades: “Operación Náutica del Buque” que permite acceder al ejercicio profesional de Piloto de la Marina Mercante y “Gestión y Administración Marítima” orientado a empresas del sector náutico y portuario y a la Administración marítima..
  • Grado en Tecnologías Marinas que también cuenta con dos especialidades: “Energía y Propulsión” que permite acceder al ejercicio profesional de Oficial de Máquinas de la Marina Mercante (Marine Engineer) y “Oficial Electrotécnico” para ejercer como Oficial Electrotécnico a bordo de los buques mercantes
  • Máster Universitario en Náutica y Transporte Marítimo que da acceso a los graduados en Náutica y Transporte Marítimo (mención Operación Náutica del Buque) al ejercicio de Capitán de la Marina Mercante una vez que se completen los períodos de embarque según se estipula en el RD 973/2009.
  • Máster Universitario en Ingeniería Marina que da acceso a los graduados en Tecnologías Marinas (mención Energía y Propulsión) al ejercicio de Jefe de Máquinas de la Marina Mercante una vez que se completen los períodos de embarque según el RD 973/2009.

El objetivo principal de la ETSNM es la formación de profesionales altamente cualificados en los ámbitos mencionados, proporcionando una sólida formación cultural, científica y tecnológica con el fin de adquirir los conocimientos teóricos y prácticos del ámbito marítimo y también del industrial, administrativo e investigador. Para cumplir con este objetivo la ETSNM cuenta con un profesorado altamente cualificado, la mayoría con experiencia profesional en todo tipo de buques de la Marina Mercante y otros sectores marítimos. Además, a través de los convenios de colaboración los estudiantes pueden completar su formación mediante prácticas en empresas, instituciones del sector y en buques de la marina mercante. También cabe destacar los convenios de intercambio firmados con otros centros universitarios españoles y extranjeros donde los alumnos pueden realizar parte de sus estudios.

Os invito a navegar por esta nueva página web para conocer nuestra ETSNM y agradezco cualquier sugerencia o comentario de mejora.

Reciban un cordial saludo del equipo directivo, profesores y personal de administración y servicios de la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas.

Capt. Felipe Louzán Lago