NUEVO SIMULADOR DE CARGAS LÍQUIDAS

La ETS de Náutica y Máquinas adquiere un nuevo Simulador de Cargas Líquidas de la casa KONGSBERG que cumple con los requerimientos de formación de acuerdo al Convenio STCW 2010 y sus enmiendas y las secciones del Código STCW: La-V/1-1-1, La-V/1-1-2, La-V/1-1-3, La-V/1-2-1 y La-V/1-2-2. El simulador está certificado por el DNV-GL y está compuesto por:

• 1 Estación de Instructor
  • 7 Estaciones de alumno para buque petrolero
  • 7 Estaciones de alumno para buque tanque quimiqueiro
  • 7 Estaciones de alumno para buque tanque LPG
  • 7 Estaciones de alumno para buque tanque LNG de membrana

El simulador dispone de los siguientes modelos de buques:

• Un petrolero tipo Suezmax de 152.000 TPM con 12 tanques de carga, 2 tanques de slops y 9 tanques de lastre separado.
  • Un quimiquero de doble casco de 37.000 TPM diseñado para transportar productos químicos en buques tipos 2 y 3 de acuerdo al Código IBC y equipado con 37 tanques de carga provistos de bombas de pozo profundo y líneas de carga/descarga y manifolds separados.
  • Un buque LPG de 8.200 metros cúbicos de capacidad diseñado para transportar gases licuados del petróleo, amoníaco, etileno y otras sustancias nocivas y con una temperatura mínima de -104ºC y una presión máxima de 4,5 bar G. Dispone de 3 tanques independientes IMO tipo C de construcción bi-lobular divididos por un mamparo longitudinal en dos mitades y conectados con una línea de balance por la parte superior.
  • Un LNG de 143.725 metros cúbicos de capacidad al 98,5% a -163ºC en 4 tanques de membrana tipo GTT.

Cada modelo de buque dispone de su correspondiente instrumento de carga (load calculator) con la disposición general de los tanques de carga, lastre y consumibles que permite el cálculo de calados, esfuerzos y estabilidad. Además, dispone de CCTV (Close Circuit TV) con visualización 3D de la zona de cubierta y los manifolds de carga.