PLANIFICACIÓN PARA EL CURSO 2020-21

Con el fin de cumplir con las medidas sanitarias y de seguridad por mor del COVID-19 en lo que se refiere a la ocupación de espacios, aulas, laboratorios, etc., se hace necesario tomar una serie de medidas para evitar aglomeración de alumnos al mismo tiempo en el Centro y también reducir el número de aulas y otros espacios a usar por el incluso grupo de estudiantes. Hay que procurar que el mismo grupo reducido de estudiantes use como máximo dos aulas para la docencia interactiva y de grupos reducidos.

Tanto en las aulas como en los diferentes espacios hay que respetar la distancia de seguridad y el uso de máscaras será obligatorio mientras se permanezca dentro de las instalaciones del Centro. En las aulas, laboratorios, simuladores, etc., todos los estudiantes tendrán que llevar máscara y tendrán que sentarse siempre en la misma silla y mesa manteniendo la distancia de seguridad actualmente en 1,5 metros. El profesor también tiene impartir la clase con máscara procurando mantenerse siempre en la tarima, sí la hubiere.

DOCENCIA:

1º CURSO Grado en Náutica y Transporte Marítimo (GNTM): La docencia expositiva (lunes y martes) deberá ser presencial para los estudiantes de primera matrícula y en las materias con un número de estudiantes mayor al de cabida en el aula los demás estudiantes seguirán la clase por videoconferencia. La docencia interactiva y de grupos reducidos será presencial para todos los estudiantes.

2º, 3º y 4º GNTM: Hay que ir al modelo de docencia hibrida. La docencia expositiva deberá hacerse por videoconferencia (TEAMS) lunes y martes. Los grupos de docencia interactiva/reducidos (cálculo, resolución de problemas, simulación…) serán los miércoles, jueves y viernes, de acuerdo al calendario que se establezca, y turnando cada uno de los dos grupos (50% y 50%) cada semana (2º y 3º: Una semana un grupo presencial y el otro on-line y turnándose cada semana). De este modo en el caso de producirse un caso COVID dentro de un grupo el otro grupo podría seguir con la docencia presencial y así no se pondría en cuarentena a toda una clase. Es importante sectorizar y así reducir al mínimo posible el acceso al Centro con el fin de proteger al PDI, PAS y alumnos. Las materias optativas de Tercero podrán darse on-line excepto las prácticas sí y que las tiene.

NOTA: Se han adquirido dos video-cámaras, de principio para Primero y Segundo del GNTM y se pidió una más para Tercero. Sí fuera necesario se adquiriría una más para Cuarto. De este modo mientras la mitad de los alumnos reciben la docencia interactiva de manera presencial la otra mitad lo haría on-line. Cada semana se alternarían los estudiantes. Evidentemente esto puede cambiar según el número de alumnos matriculados en cada materia y también de la asistencia a las clases presenciales.

Grado en Tecnologías Maríñas (GTM): Dado al número de alumnos podrá ser todo PRESENCIAL para las materias obligatorias y, si procede, on-line para las optativas.

MÁSTERES: Dado que el número de alumnos es inferior a 20-25 podrá impartirse de manera PRESENCIAL

TITORÍAS: Tendrán que hacerse a través del teléfono de los despachos, por correo-e y por TEAMS con el fin de evitar la entrada de estudiantes a los despachos y por seguridad sanitaria al ser imposible mantener las distancias recomendadas.

LABORATORIOS: Dependiendo del número de estudiantes puede que sea necesario reducir las horas de prácticas al 50% o más y complementar las prácticas restantes mediante actividades complementarias.

AULA DE INFORMÁTICA: Los estudiantes tendrán que usar su propio PC. No se van a poder utilizar ninguno de los equipos del Centro por la dificultad de higienización de teclados y ratones.

PRESENTACIÓN e Inicio de las Clases el 21 de septiembre: Primer curso a las 08:30; Segundo a las 15:30; Tercero a las 08:45 y Cuarto y Másteres a las 09:00 de acuerdo a los horarios publicados.

NOTA FINAÍS:

1. Hay que tener en cuenta que la situación sanitaria puede cambiar en cualquier momento y por lo tanto también la organización docente de las asignaturas del que habría que informar el antes posible.

2. Sí un grupo pasa la cuarentena también el profesor pasaría la cuarentena de manera que el otro grupo también quedaría sin clases presenciales excepto que se sustituya otro profesor. Sí un profesor está en cuarentena tiene que seguir con las clases telemáticas excepto que ese profesor esté de Baja. El alumnado tiene derecho a seguir con la docencia telemática aun que esté en cuarentena o afectado por el COVID.

3. La docencia interactiva y de grupos es presencial y quien elige esa opción es el Centro y no el profesor, excepto por causas médicas justificadas y de acuerdo al estudio hecho por el Servicio de PRL.

RECOMENDACIÓN: Utilización de simuladores únicamente para aquellas materias que lleven aparejado un certificado STCW, con el fin de evitar daños y penetración de líquido en los teclados debido a higienización en cada cambio de alumno.

A Coruña 15 de Septiembre de 2020

Dirección de la ETS de Náutica y Máquinas