Prueba de idoneidad Oficiales de Máquinas de 2ª de la Marina Mercante el 15 de Abril a las 10:00

DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA DE IDONEIDAD

La prueba de idoneidad recopilará las pruebas mediante una evaluación que seguirá la siguiente estructura general:

I. Bloque sobre la experiencia en el empleo. Este bloque consistirá en una breve exposición sobre la formación práctica adquirida durante el periodo de embarque y/o periodo de formación en tierra realizado por parte del aspirante al título a la que seguirán unas preguntas sobre la experiencia adquirida en el empleo.

II. Bloque de competencias. En este bloque el aspirante tendrá que responder a un cuestionario de preguntas prácticas, basadas en las competencias del capítulo III, del Código STCW aplicables al título profesional de Oficial de Máquinas de Segunda de la Marina Mercante.

MÉTODOS Y PRÁCTICAS DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LA PRUEBA DE IDONEIDAD

I. Bloque sobre la experiencia en el empleo.

La prueba de idoneidad comenzará con la evaluación de este bloque, que se llevará a cabo de la siguiente forma:

El aspirante expondrá durante cinco minutos su experiencia laboral como resultado de la realización de las prácticas a bordo o en tierra. La exposición incluirá:

• El tipo de buque o buques donde estuvo enrolado y el taller donde se hayan realizado los períodos de formación práctica.
  • Las tareas o actividades que constituyeron la parte nuclear de su formación práctica a bordo o en tierra.
  • Alguna situación de especial relevancia en la que participó, asistió o vio donde se requirió especial atención por parte de la tripulación en el ámbito de la seguridad o la prevención de la contaminación, por ejemplo, avería gruesa, incendio, caída de planta, avería de la planta de propulsión o de instalaciones auxiliares, equipos eléctricos, etc.  En el caso de formación en tierra mantenimiento y reparaciones de especial dificultad.

Concluida la exposición el tribunal realizará dos preguntas sobre lo expuesto reservando el derecho de realizar más preguntas si hubiera incongruencia entre la exposición y la documentación presentada. Estas últimas preguntas no serán evaluadas.

Este bloque tendrá una puntuación máxima de 2; 1 punto como máximo por cada una de las dos preguntas de este bloque.

II. Bloque de competencias.

Finalizado el bloque anterior, el tribunal realizará a cada aspirante al menos una pregunta por cada una de las competencias a evaluar, establecidas en la siguiente tabla, excepto sobre la competencia de mantenimiento de una guardia de máquinas de la que se realizarán tres preguntas.

Este bloque tendrá una puntuación máxima de 12 puntos, que se repartirán de la siguiente manera:

Tres preguntas sobre el mantenimiento de una guardia de máquinas segura con una puntuación máxima de 1 punto por pregunta. Puntuación máxima total, 3.

Una pregunta por cada una de las nueve competencias restantes con una puntuación máxima de 1 punto por pregunta. Puntuación máxima total, 9.

COMPETENCIAS Nº DE PREGUNTAS / PUNTUACIÓN MÁXIMA
I. Realizar una guardia de máquinas segura 2/1
II. Utilizar los sistemas de comunicación interna 1/1
III. Hacer funcionar la maquinaria principal y auxiliar y los sistemas de control correspondientes 1/1
IV. Hacer funcionar los sistemas de bombeo de combustible, lubricación, lastre y de otro tipo y los sistemas de control correspondiente. 1/1
V. Hacer funcionar sistemas eléctricos, electrónicos y de control. 1/1
VI. Mantenimiento y reparación del equipo eléctrico y electrónico. 1/1
VII. Utilizar debidamente las herramientas de mano, máquinas herramienta e instrumentos de medición para las operaciones de fabricación y reparación a bordo del buque. 1/1
VIII. A Mantenimiento y reparación de las máquinas y equipo de a bordo. 1/1
IX. Garantizar el cumplimiento de las prescripciones sobre prevención de la contaminación. 1/1
X. Mantener la navegabilidad del buque 1/1
XI. Vigilar el cumplimiento de las prescripciones legislativas 1/1

La puntuación total de la prueba de idoneidad se obtendrá sumando las puntuaciones obtenidas en cada una de las preguntas. Se calificarán como aptos a aquellos aspirantes que como mínimo sumen, entre los dos bloques, un total de 7 puntos.

La duración de la prueba de idoneidad por alumno será de 30 minutos como máximo.