PRUEBAS DE IDONEIDAD PILOTOS DE 2ª DE LA MARINA MERCANTE EL 9 DE ABRIL A LAS 10:00

DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA DE IDONEIDAD

La prueba de idoneidad recopilará las pruebas mediante una evaluación que seguirá la siguiente estructura general:

I. Bloque sobre la experiencia en el empleo. Este bloque consistirá en una breve exposición sobre la formación práctica adquirida durante el periodo de embarque realizado por parte del aspirante al título a la que seguirán unas preguntas sobre la experiencia adquirida en el empleo.

II. Bloque de competencias. En este bloque el aspirante tendrá que responder a un cuestionario de preguntas prácticas, basadas en las competencias de la Tabla A-II/1 del Código STCW aplicables al título profesional de Piloto de Segunda de la Marina Mercante.

MÉTODOS Y PRÁCTICAS DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LA PRUEBA DE IDONEIDAD

I. Bloque sobre la experiencia en el empleo.

La prueba de idoneidad comenzará con la evaluación de este bloque, que se llevará a cabo de la siguiente forma:

El aspirante expondrá durante cinco minutos su experiencia laboral como resultado de la realización de las prácticas a bordo. La exposición incluirá:

• El tipo de buque o buques donde estuvo enrolado, y su tipo de navegación o tráfico.
  • Las tareas o actividades que constituyeron la parte nuclear de su formación práctica abordo.
  • Alguna situación de especial relevancia en la que participó, asistió o vio donde se requirió especial atención por parte de la tripulación en el ámbito de la seguridad o la prevención de la contaminación.

Concluida la exposición el tribunal realizará dos preguntas sobre lo expuesto.

Este bloque tendrá una puntuación máxima de 2; 1 punto como máximo por cada una de las dos preguntas de este bloque.

II. Bloque de competencias.

Finalizado el bloque anterior, el tribunal realizará a cada aspirante al menos una pregunta por cada una de las competencias a evaluar, establecidas en la siguiente tabla, excepto sobre la competencia de mantenimiento de una guardia de navegación de la que se realizarán tres preguntas.

Este bloque tendrá una puntuación máxima de 12 puntos, que se repartirán de la siguiente manera:

Tres preguntas sobre el mantenimiento de una guardia de navegación segura con una puntuación máxima de 1 punto por pregunta. Puntuación máxima total, 3.

Una pregunta por cada una de las nueve competencias restantes con una puntuación máxima de 1 punto por pregunta. Puntuación máxima total, 9.

COMPETENCIASNº de preguntas / Puntuación máx
I. Planificar y dirigir una travesía y determinar la
situación
II. Realizar una guardia de navegación segura3/1 porpregunta
III. Empleo del RADAR y el ARPA para realizar una
navegación segura
IV. Respuesta a emergencias1/1
V. Maniobrar el buque1/1
VI. Vigilar el embarco, estiba, sujeción de la carga, y su cuidado durante el viaje y el desembarco1/1
VII. Inspeccionar los defectos y averías en los espacios de carga, las escotillas y los tanques de lastre, y
presentar informes al respecto
1/1
VIII. Asegurar el cumplimiento de las prescripciones sobre prevención de la contaminación1/1
IX. Mantener la navegabilidad del buque1/1
X. Vigilar el cumplimiento de las prescripciones
legislativas
1/1

La puntuación total de la prueba de idoneidad se obtendrá sumando las puntuaciones obtenidas en cada una de las preguntas. Se calificarán como aptos a aquellos aspirantes que como mínimo sumen, entre los dos bloques, un total de 7 puntos.

La duración de la prueba de idoneidad por alumno será de 30 minutos como máximo.